Una forma lúdica y significativa de vivir y sentir los cuentos tradicionales es el teatro de títeres. Dramatizar las escenas de historias populares como “Los tres cerditos” en nuestro teatro al aire libre ha ayudado a los pequeños a entender el cuento desde otra perspectiva. Entre risas, sorpresas e interacciones con las marionetas han cooperado con los personajes durante la función.
Los beneficios de la dramatización en el contexto escolar son múltiples, ya que los alumnos no solo desarrollan todas sus capacidades psicológicas, físicas y afectivas, sino que. Además, aumentan su inteligencia emocional. A través de la observación de las marionetas y de la comprensión de las escenas que acontecen en la obra, los pequeños se inician en la comprensión de los sentimientos hacia los demás desarrollando así, su nivel de empatía.
Nuestros niños se convierten en divertidos cómplices de los protagonistas del cuento popular representado. En esta primera escenificación ayudaban a soplar al lobo soplaban, o animaban a los cerditos a refugiarse en la casita de su hermanito para poder escapar.
Toda esa información sensorial conecta con la atención de nuestros alumnos de una manera atractiva, divertida y emocionante. Esta conexión produce la motivación necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta mañera, favorecemos el desarrollo de la precepción espacio-temporal, ya que poco a poco van comprendiendo la sucesión de secuencias de la obra.
El aumento de atención en los pequeños, su capacidad de concentración y memoria, la necesidad de comunicación y socialización son evidencias que valoramos de forma muy positiva desde la Escoleta, y que avalan los beneficios educativos de la dramatización en el aula.
Todos los alumnos han disfrutado con esta nueva actividad. Lo han demostrado a través de su alegría, de sus ganas de participar. Sus caras de felicidad, y sus risas y aplausos son nuestro principal objetivo.
¡Queremos dar las gracias al mejor público del mundo, a nuestros grandes tesoros, nuestros alumnos, vuestros hijos!