logo25

tanito

ablog

RETIRADA DEL PAÑAL

adiospanal_1.jpg

Ahora que llega el buen tiempo es un momento perfecto para comenzar a retirar el pañal de los mayores de la Escoleta.

El control de esfínteres es clave en el desarrollo de la autonomía de nuestros niños. Sin embargo, debemos respetar sus propios ritmos, pues antes o después TODOS lo consiguen.

Recordamos que escuela y familia, como siempre decimos, debemos trabajar unidas en favor de nuestros pequeños. Así que juntos nos ponemos ¡manos a la obra!

En esta entrada del blog os ofrecemos unas PAUTAS para encarar con optimismo LA OPERACIÓN PAÑAL, esperamos que os sirvan de ayuda.

adiospanal 21- NO HAY QUE FORZAR LA RETIRADA DEL PAÑAL.

Debemos observar la madurez del pequeño y hacerle partícipe de la decisión observando sus respuestas. De esta forma, podremos saber si está dispuesto a colaborar o debemos esperar un poco más.

Normalmente  los pequeños comienzan a utilizar un vocabulario más específico (mojado, pipí, seco, caca…) que nos puede indicar que comienzan a estar preparados para controlar sus esfínteres. Cuando el pañal está lleno les suele molestar o incomodar, este sería otro indicativo de que la operación pañal puede comenzar.

La época ideal para la retirada del pañal es primavera-verano, puesto que el niño suele llevar ropa ligera que nos facilita la tarea.

2-DAMOS REFUERZOS POSITIVOS ANTE LOS LOGROS OBTENIDOS.

Debemos premiarles  cuando lo consigan en vez de reprenderles cuando haya algún escape.

Es muy importante no confundir al niño y por tanto, una vez tomada la decisión de quitar el pañal, evitar ponerlo y quitarlo según nuestra necesidad (por ejemplo, se lo quito en casa y se lo pongo para ir a hacer la compra). Eso crea la confusión en el niño ya que no sabe si puede o no hacer pis en el pañal que se le ha puesto y retrasar mucho el tiempo que tarde en aprender.

adiospanal 33-EN CASA, SE PUEDE FAVORECER EL APRENDIZAJE POR IMITACIÓN.

Dejar que vean al adulto en el baño, les hace sentir curiosidad e imitar la conducta.

4- ESCOJO MI ORINAL

Que participen en la elección del orinal les hace comprender que el nuevo objeto es únicamente para ellos con lo que se aumenta su confianza y su deseo de  aprender a utilizarlo. Si el pequeño se niega a estar sentado podemos ofrecerle cuentos que sean de su agrado.

5- ROPA SENCILLA

Si ocurren accidentes, que ocurrirán, el niño no debe sentir que le reprendemos si no que debe saber que necesitamos su ayuda, así que le pediremos que poco a poco se quite la ropa y le ayudaremos a vestirse con la ropa limpia y seca (fácil de quitar y poner). Es importante verbalizar de manera positiva lo que ha ocurrido.

6-SER CONSTANTES Y PACIENTES

La retirada del pañal es un aprendizaje. El niño  debe entender que a partir de ahora debe aprender a hacer pipí en un lugar específico: el orinal o el inodoro.

Los adultos debemos ser pacientes y constantes mientras les acompañamos en este proceso de aprendizaje.  

 

¡Desde la Escoleta os damos las gracias por vuestro apoyo y colaboración!