logo25

tanito

ablog

LAS “INSTALACIONES ARTÍSTICAS” EN LA ESCOLETA.

Los distintos lenguajes artísticos, fundamentales  en los procesos de educación integral, deben estar presentes en la experiencia formativa de nuestros pequeños.

1El arte y sus diferentes lenguajes fomentan el desarrollo de aquellos conocimientos, competencias y valores necesarios e imprescindibles para convertirse en ciudadanos que sepan convivir con los demás en un mundo cambiante.  En este sentido,  ofrecer a nuestros alumnos el mejor y más amplio abanico de experiencias didácticas que promuevan su formación integral se convierte en un objetivo primordial para nuestro equipo educativo.

Por ello, hoy queremos hablaros de los beneficios educativos de:

LAS INSTALACIONES ARTÍSTICAS.

 

 

¿QUÉ SON?

Las instalaciones constituyen espacios de experimentación y transformación en los que los niños, a partir de objetos sencillos y atractivos, van construyendo sus propios conocimientos.

 

¿QUÉ OFRECEN?

Estas experiencias artísticas ofrecen un espacio de posibilidades de actuación, manipulación y experimentación. Los espacios estéticamente preparados  tienen como objetivo principal 2promover acciones de exploración con los objetos, desplazamientos, juego simbólico, agrupamientos,  etc. (Abad, 2014). De este modo, ofrecemos a nuestros pequeños la posibilidad de experimentar, crear, vivenciar, generar hipótesis, aprender conceptos, practicar habilidades y en definitiva,  desarrollar todas sus capacidades.    Es necesario recordar que en estas experiencias lúdico-didácticas se ven beneficiados aspectos de su aprendizaje en el ámbito relacional, cognitivo, lingüístico y lógico-matemático.

 

¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN?3

Para la preparación y puesta en escena de las instalaciones utilizamos, en su mayoría, materiales reciclados. Estos materiales despiertan la curiosidad, la imaginación y la creatividad gracias al juego simbólico que se manifiesta durante el desarrollo de la actividad.  

Por otra parte, el uso de objetos reciclados permite trabajar desde la escuela la sostenibilidad y el cuidado del planeta (valor fundamental en la Gestión Medioambiental en San Cayetano).

  

Esperamos que esta información os haya sido útil y ¡muchas gracias por vuestra colaboración!